Tips para comer afuera - Santa María Productos sin gluten

Tips para comer afuera

Te traemos algunos consejos para el momento de salir a comer

La condición celíaca no implica imposibilidad para comer fuera de casa. Los celíacos podemos salir a comer a establecimientos culinarios, eso sí, siempre extremando las precauciones. Lo más seguro es encontrar restaurantes que tienen acuerdos de colaboración con alguna asociación de celíacos porque los platos estarán identificados, el personal informado de todo lo que envuelve a la enfermedad y además no tendremos que justificar ni explicar nada acerca de la dieta sin gluten y la celiaquía. No siempre va a ser posible frecuentar un establecimiento con plenas garantías, así que te aconsejamos:

Avisar al servicio

Pereguntar al personal del establecimiento si disponen de carta sin gluten, si conocen lo que es la celiaquía y como evitar la contaminación cruzada. Es muy importante alertar al personal del establecimiento si no se está seguro de que comprendan lo que significa ser celíaco, pueden pensar que basta con eliminar el pan o el trigo de la carta.

Cuidado con compartir

Si acudes con más compañía, hay que tener mucho cuidado si decidís compartir los platos aunque sean sin gluten. Puede que algunos contengan aditivos como espesantes o colorantes que lo hagan no apto para celíacos. También cuidado con los cubiertos, un cubierto que ha cortado una rebanada de pan con gluten queda contaminado y no debe usarse por el celíaco. Lo más recomendable es que el celíaco se eche primero una parte en su plato del que hay para compartir, así se evita la contaminación.

Vigilar el pan

Las migas de pan son una fuente muy común de contaminación cruzada, es mejor tener el pan con gluten alejado de nosotros y llevar cuidado con las migas que puedan caer cuando dicho pan se corta. Nunca pasar este pan o algo que pueda contaminar la comida sin gluten por la zona en la que se encuentra el celíaco, una insignificante miga de pan puede acarrear consecuencias muy perjudiciales para su salud.

Ante la duda, preguntar siempre

No nos debe dar miedo ni vergüenza preguntar a los camareros para que lo consulten a la cocina cómo se hacen determinados alimentos o recetas, es la mejor manera de asegurarse que no van a contener gluten. La celiaquía sigue siendo una enfermedad poco conocida, así que lo mejor es ser educados y comprensivos con nuestros interlocutores. Si somos capaces de transmitir lo que es la celiaquía y la contaminación cruzada de una manera clara y concienciadora, haremos que el próximo celíaco que acuda a dicho establecimiento tenga más facilidades a la hora de comer allí.

Platos más seguros:

  • Ensaladas
  • Arroces
  • Verduras (a la plancha o cocidas)
  • Legumbres (rehogadas, cocidas)
  • Carnes y pescados (a la plancha o parrilla)
  • Patatas fritas (en freidora de sólo patatas o con aceite limpio)
  • Frutas y postres caseros sin gluten (arroz con leche, flanes…)

Preguntaremos siempre si utilizan pastillas de caldo, colorantes artificiales, potenciadores de sabor, etc.

Platos a evitar:

  • Alimentos que llevan gluten: rebozados, bechamel, pastas, palitos de cangrejo, embutidos, adobados, frutos secos tostados, etc.
  • Las cremas y platos con salsas o guisos. Salvo que preguntemos por los ingredientes y sean caseros.
  • Preguntaremos si se ha utilizado harina para espesar, colorantes, potenciadores de sabor, pastillas de caldo, etc.

¡COMPARTILO!

Productos destacados